Pioneros alrededor del mundo


ketsia-camacho-pucpr

 

Ketsia Camacho Ramos

Estudiante de Bachillerato en Estudios Hispánicos

Concentración menor en Psicología

Miembro del Círculo Literario Revolución Expresiva

 

Intercambio Chile 2016

“Conociendo el Cono Sur de América”

          Hay en el Cono Sur un inagotable territorio poético y yo, estudiante del Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), tuve la oportunidad de conocerlo con apenas 20 años de edad. El 1 de febrero de 2016 comenzó mi aventura como participante del programa de intercambio estudiantil en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Esto fue posible gracias a Gilman Scholarship y la beca para intercambistas que ofrece el Banco Santander en convenio con la PUCPR. Para ambas becas el proceso de solicitud fue arduo y requirió de muchísima preparación, pero el esfuerzo y la dedicación hicieron que gracias a estas becas y a la gestión de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales (OIRI) mi sueño de viajar a Chile se convirtiera en realidad.

En primer lugar, mi motivación principal para realizar el intercambio proviene de un interés sociológico en la realidad chilena, su historia y su política. Este interés particular me impulsó a querer sentir el país, vivirlo y conocer su gente: estar ahí en la coyuntura histórica que habita en los pueblos latinoamericanos. En efecto, fue un proceso intenso conocer la realidad fuera de los libros de texto y visitar el Museo de la Memoria, el Museo de la Solidaridad, Londres 38 (centro de tortura que operó durante la dictadura) y muchos otros lugares decisivos en la memoria e identidad del pueblo chileno. En ese encuentro con el verdadero rostro de América pude sentir el grito de la lucha mapuche, pude ver la fuerza de la movilización estudiantil en el ceño fruncido de quienes ahora marchan al hombro de los más jóvenes, sentí en mi piel la tortura de los detenidos desaparecidos por la dictadura y vi esa memoria silenciada pasearse entre las calles más bohemias de Santiago. Pero también vi la esperanza, la alegría y la realidad maravillosa que nos es cotidiana como mencionaba Carpentier. Descubrí lo hermoso del rostro andino y el júbilo de la Pachamama abriendo su pecho para nuestro deleite. Pero no todo fue paseo y admiración, puesto que tuve que sumergirme en la vida universitaria.

Por un lado, mi carga académica constó tanto de cursos presenciales como cursos en línea. Los cursos presenciales fueron cuatro en total: Ética social, Mujer y sociedad en Chile – siglo XIX y XX, Literatura española I y Seminario de Investigación de Psicoanálisis. Aparte de estos, tomé un taller extraprogramático de Fotografía y un curso en línea de Biología. Dichos cursos me dieron la oportunidad de conocer con mayor profundidad el sistema educativo, la literatura, la cultura y la historia chilena. Todos fueron excelentes cursos y la facultad siempre mostró disponibilidad para ayudarme en mi proceso de inserción en un sistema educativo totalmente distinto al de mi país, por lo que estoy inmensamente agradecida con la docencia de la PUC. Deseo expresar, además, un especial agradecimiento a la Dra. Ana María Solís, quien fue la encargada de guiarme en el desarrollo de mi investigación titulada “La libertad de consumo del sujeto hiperindividualista desde el psicoanálisis”. Dicho seminario recibió una excelente evaluación por parte del jurado y tuve la oportunidad de exponerlo en la Facultad de Psicología de la PUC como resultado de una invitación recibida por la facultad. Toda esta vida universitaria se complementó de una excelente manera con la Comisión de Acogida (CAUC) para extranjeros, la cual se encargó de realizar fiestas, viajes y otras actividades para el disfrute de los intercambistas. Fue así como conocí estudiantes de Francia, Italia, Corea, China, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, entre otros. Gracias a CAUC, se crearon lazos de amistad entre nosotros y pudimos disfrutar de muchas maravillas chilenas que quizás no hubiésemos conocido sin la gestión de la comisión.

Por otro lado, la experiencia cultural hizo de mi intercambio una oportunidad única de desarrollo como estudiante, escritora y como gestora cultural de Las Musas Descalzas, organización sin fines de lucro puertorriqueña. Tuve la dicha de coincidir con celebraciones del patrimonio cultural, ferias del libro, festivales de artesanía, de comida y de bailes típicos tanto de Chile como de otros países de Sudamérica. No solo conocí una gran parte de Chile, sino que también pude visitar a Isla de Pascua, el norte de Argentina, Perú y en Ecuador, Guayaquil y las Islas Galápagos. Dicho recorrido cerró con broche de oro esta experiencia estudiantil añadiéndole un atisbo de experiencias latinoamericanas desde una realidad distinta fuera de Chile.

          Finalmente, deseo añadir que este intercambio me ha reportado grandes beneficios tanto a corto y a largo plazo. Mi cosmovisión cultural y espiritual se ha ampliado muchísimo, he forjado grandes lazos de amistad y he desarrollado nuevas destrezas académicas y profesionales. Pude recopilar contactos para futuras actividades académicas, proyectos, conferencias e investigaciones que prontamente estaré gestionando en coordinación con la PUCPR, sin mencionar todas las colaboraciones que realizaré de manera independiente como escritora y gestora fuera de la universidad. Es por esto que invito a la comunidad universitaria a que aprovechen estas experiencias que ofrece nuestra universidad. Si bien es cierto que realizar un intercambio estudiantil tiene muchísima importancia para el currículo, el enriquecimiento cultural ocupa un lugar primordial en el proceso de inserción a un país distinto. Las ayudas económicas están disponibles y el personal de OIRI siempre está dispuesto a ayudar al estudiante, solo falta la motivación para hacerlo y disciplina para completar el proceso.

© 2016 Ketsia Camacho


gianfranco-santiago-pucpr

 

Gianfranco Santiago

Colegio de Estudios Graduados

Psicología Industrial Organizacional

 

 

Viaje SIOP California 2016

          La formación académica y profesional de los estudiantes debe ir mas allá de los salones de clase. Debe ser una experiencia en la cuál tengamos las bases teóricas pero que también nos ayude a desarrollar las destrezas que necesitamos en nuestra profesión. Esto es precisamente lo que el Viaje SIOP California 2016 me permitió hacer.

Esta experiencia académica y cultural me permitió conocer más sobre la disciplina de la Psicología Industrial Organizacional y como se práctica tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. Comenzamos esta experiencia explorando Los Angeles y varios lugares con una gran importancia cultural. Entre estos lugares visitamos el Dolby Theater, en el cual se llevan a cabo los premios Oscar. Algunas playas como Venice Beach, Santa Monica y Marina del Rey fueron otro punto de visita. También exploramos las calles de Hollywood y Beverly Hills y Downtown Los Angeles. Todos estos lugares tienen una gran importancia cultural e historica debido a que muchos sucesos importantes ocurrieron en cuanto al entretenimiento, la industria del cine y la televisión. Grandes artistas como Los Beatles, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y otros mas vivieron sus comienzos en Los Angeles.

Adicional a la experiencia cultural, tuve la oportunidad de visitar una empresa en Downtown Los Angeles. En esta visita estuvimos entrevistando a la encargada del departamento de Recursos Humanos de esta empresa la cual era un hotel 5 estrellas. Esta entrevista fue parte de nuestra experiencia académica y nos ayudó a ver como funcionaba el proceso de selección de personal y otros procesos relacionados a nuestra disciplina de Psicología Industrial Organizacional. Además de que esta entrevista fue un acercamiento a la realidad de nuestra disciplina mas alla de lo que nos enseñan las clases y los libros de texto.

Luego de esto llegamos a Anaheim, California para asistir a la convención annual de SIOP 2016. SIOP es el Society of Industrial Organizational Psychology y todos los años realizan una convención con todos los temas que estan a la vanguardia en la Psicología Industrial Organizacional. Fueron 3 dias de convención en donde tuvimos la oportunidad de asistir a varias conferencias y talleres de temas de suma importancia para nuestra disciplina y en donde tuvimos la oportunidad de hacer preguntas y dialogar con profesionales y estudiantes de distintas partes del mundo. Algunos estudiantes se encontraban presentando sus investigaciones y proyectos de disertación y tuvimos un espacio para conocer a estos estudiantes y realizar networking con otras personas que estan involucrados en nuestra disciplina. Esta convención fue una experiencia increible debido a que nos da ideas para futuros proyectos de investigación y temas de tesis y disertación, algunos de mis compañeros realizaron algunas tareas para otras clases en base a lo que aprendieron de esta convención.

Mi recomendación para otros estudiantes es que se den la oportunidad de realizar un viaje de esta modalidad en algun momento de su carrera académica debido a que los ayudará a ampliar su perspectiva en lo que esten estudiando. Espero que la universidad siga auspiciando estos viajes debido a que son una gran oportunidad para que nos podamos formar de manera academica y profesional y llevarnos experiencias que duran para toda la vida.

© 2016 Gianfranco Santiago


arnaldo-europa-artistica-2015-6

Arnaldo Alvarado Nazario

Estudiante de Bachillerato en Artes con concentración en Música

Europa Artística 2015

          El gran viaje a Europa desató muchas emociones.  Al principio se me hizo un poco difícil montarme en el proyecto Europa Artística por algunos retrasos. No obstante, gracias a Dios pude disfrutar de esta experiencia tan maravillosa, y cruzar “el charco” junto a un gran grupo que compartía el mismo sueño de visitar a la Europa.  A pesar de que éramos tres grupos distintos y de diferentes concentraciones (arquitectura, artes y música), logramos acoplarnos como un solo grupo unido, como una Familia.

El primer desafío era poder soportar tantas horas de vuelo, aunque ya estaba acostumbrado a los aviones, nunca lo hice tantas horas en el aire.  Luego que termináramos la travesía de las escalas (de Puerto Rico a Miami, de Miami a España y de Madrid a Múnich, Alemania) fue un gran alivio y una emoción grandísima saber que habíamos llegado bien y poder despertar con los dos pies en el viejo mundo.  Múnich, Alemania, fue nuestra primera parada.  Visitamos varios lugares y recorrimos las calles en un ambiente fresco con nuestra guía turística checa, Jana.  Entre los lugares visitados, fuimos al teatro Cuvilliés (teatro donde Mozart expuso alguna de sus obras). Nuestro próximo destino fue Salzburgo, Austria, confundido siempre con los famosos canguros de Australia. Por eso donde quiera que íbamos estaba presente la famosa frase “No hay canguros en Austria”.  Fuimos a un concierto de cuerdas arqueadas en un castillo o fortaleza que para ir teníamos que subir en un funicular que nos llevaba hasta lo más alto donde estaba ubicado el castillo.

Al otro día visitamos la casa donde Mozart nació  y pudimos entrar y verlo con nuestros propios ojos.  Nuestra próxima parada, Viena, donde estuvimos de entrada en un palacio con unos jardines hermosos y con la oportunidad de un “selfie” excelente con aquella vista panorámica tan esplendorosa.  Además fuimos testigos de una boda que se estaba llevando a cabo en los previos del lugar.  Al salir de ese lugar dimos un recorrido por las calles y su historia desde el bus y pasamos por el teatro donde se estrenó la única opera que compuso Beethoven, “Fidelio”.  También vimos la iglesia donde se estrenó el “Réquiem” de Mozart y muchas historias más interesantes.  Ya nuestro bus se encaminaba a Praga en República Checa.  De camino teníamos un paisaje muy digno de admirar, y unos campos enormes con unos tonos coloridos muy peculiares, como por ejemplo uno de ellos tenía unos tonos amarrillo chillón de amapolas que le daban vida a todo aquel litoral. Seguimos visitando más lugares de historia praguense y mucha información (demasiada información) con nuestra guía Jana, que era natal de Praga.  Más adelante nos subimos al barco donde dimos un recorrido por el lago con música típica en vivo y mucha comida. Ya nos dirigimos hacia Dresden, Alemania y comenzamos nuestra incursión en aquella ciudad.  Fuimos a una galería donde había obras originales de pintores muy famosos, estuvimos en la plaza, el Palacio de Dresden, jardines y mucha historia. Nos dirigimos a Leipzig, conocida como la ciudad de universitarios.  Este lugar fue muy importante ya que fuimos a visitar la tumba del gran compositor renacentista Johan Sebastián Bach, que estaba ubicada dentro de una catedral en medio del altar. Siguiente parada fue la gran Berlín. Estuvimos en la Torre de Telecomunicaciones de Berlín y vimos la ciudad desde las alturas.  Luego el famoso e histórico Muro de Berlín. Luego que terminamos nuestro recorrido llegamos al hotel y preparamos unos “Grammy Awards” premiando a los “mejores del viaje” (en realidad era un vacilón que inventamos para vacilarnos  nosotros mismos).

Siguiente parada Madrid, España, la madre patria. Lo primero que visitamos fue “La Plaza de Toros de Madrid” y  seguimos recorriendo toda la ciudad. Ya nos dirigimos a la ciudad de Toledo donde nuestro presidente de la Pontificia Universidad Católica de nuestro recinto nos estaba esperando para una conferencia y darnos las gracias por haber sido parte de este gran proyecto.  Allí tuvimos un compartir con otros grupos que fueron parte del proyecto en Europa.  Mientras, disfrutábamos de Toledo y sus calles tan estrechas con adoquines por todos lados y muchos laberintos o callejones que perderse era más fácil que llegar.  Ya en nuestra última noche disfrutamos y gozamos de Madrid con todo el grupo y fue toda una odisea, pero la pasamos brutal.

Fue una experiencia extremadamente grandiosa, y no existen palabras para describir las emociones, la alegría y el orgullo de pertenecer a este gran proyecto Europa Artística.  Al escribir todas estas palabras me trasladé a Europa una vez más y me sentía en cada uno de los lugares mencionados.  ¿Cuándo es el próximo?, es mi pregunta diaria porque no lo pensaría dos veces para montarme una y otra vez a descubrir las maravillas del mundo y saber que no estamos en un cuadro puertorriqueño, sino que hay algo más allá, donde hay diferentes culturas, sociedades, costumbres y muchas otras cosas que nos definen como seres humanos.  Hay tanto que aprender y tanto que desaprender para volver a aprender.  Puerto Rico lo hizo de nuevo, y saben algo, ¡estuve en Europa!

© 2016 Arnaldo Alvarado


Andrea del Pilar Monroig Torres

Estudiante de Arquitectura y Artes con concentración en Música

Europa Artística 2015 

          Como parte de dos colegios académicos que no cuentan con ninguna relación directa siempre se me hizo un difícil lograr unir ambos mundos. Es por esto que cuando surgió la oportunidad de realizar un viaje que cubriera ambas carreras no dudé en ser parte de esta experiencia. Como parte del Programa de Arquitectura de la universidad, nos recomiendan hacer viajes para estudiar las grandes obras arquitectónicas que usualmente estudiamos y utilizamos de precedente durante nuestra carrera académica y que probablemente utilizaremos en nuestra carrera profesional. Con este viaje no solo tuve la oportunidad de estudiar dichas obras sino que también tuve la oportunidad de conocer la cultura de estos lugares, lo que me brinda la oportunidad de entender el contexto histórico y cultural en el que se diseñaron y construyeron estas obras, permitiéndome así tener un conocimiento más completo en la profesión.

          Como parte del programa de Artes con concentración en Música se nos requiere estudiar la historia de la música desde sus inicios. Esta experiencia de viaje me brindó la oportunidad de aprender y entender la historia de una manera global, interactiva y presencial, de esta manera he podido entender las circunstancias históricas y culturales en las que surgieron las piezas y composiciones más conmemoradas, los intérpretes más alagados y los compositores con más legado dentro de la música clásica. Sin embargo un viaje puede ser tan educativo como irrelevante, es por esto que no se puede dejar pasar la gran labor y enseñanza de los profesores a cargo del grupo. Los estudiantes contamos con los mejores profesores en el currículo de ambas carreras, lo que permitió que la experiencia fuera aún más ventajosa para nosotros y nuestro futuro profesional.

     Además de todos los beneficios y oportunidades educativas, esta experiencia me sirvió para confraternizar con estudiantes y colegas de otros recintos de la universidad expandiendo mi círculo de amistades y conocidos. El viaje tuvo una duración de 15 días, de esta forma el grupo de estudiantes que participamos de esta experiencia nos convertimos en una pequeña familia con la que todavía hoy, un año más tarde, tengo comunicación, aun cuando no estemos en la misma carrera o incluso en el mismo recinto. Es por esto que esta experiencia y oportunidad que me brindó la universidad ha sido, sin duda alguna, parte integral en mi desarrollo tanto profesional como personal mientras enriquece mi resumé y “curriculum vitae”.

© 2016 Andrea Monroig


natalie-martell-pucpr

 

Natalie Martell

Estudiante de Bachillerato en Artes

Concentración mayor en Música

 

 

Europa Artística 2015 

          Al comenzar mi bachillerato, nunca pensé que tendría la oportunidad de viajar, mucho menos a Europa, y cuando se dio la oportunidad parecía ser un sueño. El viajar con algunos de mis compañeros y amigos a Europa y poder ver con mis propios ojos muchas de las cosas estudiadas en clase fue muy impresionante. El viaje fue muy dinámico, desde el conocernos todos hasta el regresar. Fueron quince días llenos de emociones, mucho caminar, aprender y de diversión. Como estudiante de música, disfruté al máximo de las actividades.

Comenzamos el primer día llegando a Múnich, Alemania, conociendo los lugares importantes, la cultura, la comida y varios museos. Entre lo más impresionante y destacado del día, estuvo la visita al Teatro Cuvilliés, teatro que fue desmantelado en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido luego. En este, W. A. Mozart estrenó su famosa ópera, Las bodas de Fígaro. Tuvimos la oportunidad de continuar disfrutando de más lugares históricos como este. Entre los lugares impresionantes que visitamos, se encuentra la iglesia St. Tomás en Leipzig, Alemania, iglesia donde J. S. Bach tocaba, y donde se encuentra sepultado. Además pudimos visitar todas las casas de W. A. Mozart en Salzburgo y Viena localizado en Austria. Cada día disfrutamos de la extraña y diferente gastronomía, en la cual podías ver marcada la cultura de cada lugar. En las noches disfrutamos de un sin número de espectáculos como una opereta en una casa ópera y un concierto dedicado a Mozart en un castillo, esto en Viena, Austria. En Salzburgo pudimos presenciar un concierto privado en la Fortaleza de Salzburgo desde donde podías apreciar toda la ciudad. En Praga pudimos caminar y conocer casi toda la ciudad y visitar el teatro negro, un ‘jazz boat’, entre otras cosas. En Berlín y Dresden visitamos un sin número de famosos museos y palacios. En fin, tuvimos la oportunidad de caminar, conocer y disfrutar de cada ciudad intensamente.

Cada visita era una experiencia educativa, veías todo lo estudiado en clase frente a ti, ya fuera de historia, música, arte o arquitectura.  Además, en el proceso conoces no tan solo personas de diferentes culturas y nacionalidades pero también a tus compañeros ya que es una experiencia mucho más dinámica y diferente que la del salón de clases. También, descubres cosas, gustos e intereses nuevos acerca de ti. Al tener la oportunidad de viajar con estudiantes de arte y arquitectura, pude aprender nuevas cosas fuera de mi especialidad y pude aprender a relacionarlas al igual que estos otros estudiantes lo hicieron quizás con la música.

Verdaderamente fue una experiencia muy, muy gratificante y no me arrepiento nunca de haber tomado la decisión de participar de esta experiencia. Pude conocer más, ver que hay mucho más de lo que conozco y del lugar donde vivo. Hay un mundo afuera por conocer, hay muchas experiencias de aprendizaje que van mucho más allá del salón de clases y los libros y esta fue o es una de ellas. Felizmente puedo decir que me gradúo satisfecha de haber aprovechado cada oportunidad que me brindó mi universidad, entre esas, ver mi área de estudio desde diferentes perspectivas al poder salir a otros países para experimentar y conocer sus culturas.

© 2016 Natalie Martell


Alexander Laracuente
Estudiante de Arquitectura
Pontificia Universidad Católica de Rio Grande Do Sul
Primavera 2013

Expresiones durante su intercambio:

          “Bueno que le puedo decir; estoy más que agradecido de todas aquellas personas que hicieron realidad parte de mis metas: internacionalizarme. Gracias, porque, ustedes son parte importante de esa lista de aquellas personas que están haciendo mis sueños realidad. Ya fui a China, ahora estoy en Brasil, y no estoy seguro a donde será el próximo viaje (Estoy entre Colombia, España, o Perú jejeje.) Creo que todo ser humano debe salir de su país y conocer diversas culturas, porque tenemos que tener presente que Puerto Rico no es lo único que existe. Sino, que hay un inmenso horizonte con diversas culturas e idiomas. No debemos encerrarnos con lo que en Puerto Rico se vive o se ve. Como estudiante de 4to año de arquitectura, considero que es vital y de suma importancia salir a conocer cosas nuevas e innovadoras, ya que, cuanto más veamos y más conozcamos diversas culturas mejor seriamos como seres humanos y arquitectos; porque estaremos dotados con todas las capacidades necesarias para cumplir exitosamente con nuestra responsabilidad como futuros arquitectos. Ser responsable de todo aquello que involucre llevar una obra acabo y además lograr una integración social. Diseñar ”algo en específico”, teniendo en cuenta todo el contexto, y la época. Otra de las cosas que me apasionan del viajar, es el poder conocer otros idiomas, ya que, personalmente yo no quiero ser un arquitecto local. Quiero internacionalizarme y el idioma tiene muchísimo que ver. Para mí no ha sido nada de fácil.

          Créame. Usted lo sabe, pero para mí no existe ningún impedimento que nos haga dejar de progresar. Esta experiencia sin duda alguna es única, y estoy seguro que me hará un mejor persona y un mejor arquitecto”


greighton-torres-pucpr

Greighton Torres Rodríguez

Exalumno de Bachillerato de Administración Pública (PUCPR)

Exalumno de Master en Relaciones Internacionales (Universidad Pontificia de Comillas, España)

Pionero en Chile 2012

          En el 2012 decidí tomar acción en una meta que tenía desde el final de la escuela superior. La misma era realizar un intercambio académico. Habían menos destinos que hoy día y el proceso mucho más complicado. Sin embargo había dos destinos que me interesaban mucho y esos me enfoqué. Uno de ellos Chile, como estudiante de Administración Pública y Comercio Internacional me resultaba un destino magnífico para expandir conocimientos sobre política, economía y cultura en primera mano. Así fue, emprendí el largo viaje a Chile con pocos consejos sobre la vida estudiantil en ese hermoso país del cono sur.

Llegué a Chile directamente a un hostal. Y comencé el proceso de conseguir un lugar donde vivir, proceso en el que me tardé casi 2 semanas. Al llegar a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) vi como un proceso ordenado que recibe semestralmente 500 (aproximadamente)  estudiantes de intercambio de todo el mundo. Nos dividen en 2 días y con estudiantes de las facultades en las que tenemos los cursos matriculados, de todas formas al otro día debes realizar el proceso de matricularte en las respectivas facultades. Lo que provoca que conozcas los diferentes campus en Santiago y es en este proceso donde los amigos de la Comisión de Acogida de la UC (CAUC) nos ayudan en todo momento, colocando una estación de información en el centro de estudiantes para que los internacionales se sientan en casa. Como objetivo la CAUC organiza muchos viajes y fiestas con un objetivo internacionalista, al final estos se convierten en grandes amigos que mantienes incluso luego de ese año.

Además de cursos sobre política y cultura chilena y latinoamericana estuve matriculado en cursos en línea de la PUCPR lo que me permitió tener un semestre a tiempo completo. En definitiva el compromiso que hace Santander Universidades a través de su Beca Iberoamericana es de gran ayuda para muchos estudiantes, como mi caso conocí otros becados por este programa provenientes de otros países de la región. Con la CAUC conocí Valparaíso, Viña del Mar, Pucón, San Pedro de Atacama y Mendoza, Argentina. Y Valparaíso es de esos lugares que te dejan con las ganas de regresar y así fue. Además de representar a la PUCPR en la actividad de información que realiza la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (RAI) para promover que chilenos vayan de intercambio. Además antes de visitar a Chile supe de un Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes en Buenos Aires, Argentina y decidí solicitar y participar de un evento tan motivador donde estábamos presentes jóvenes de toda Latinoamérica.

Luego al regresar a Puerto Rico tuve la oportunidad de colaborar ocasionalmente con OIRI y hacer amistades con estudiantes internacionales. Estas amistades y las de Chile perduran, teniendo la oportunidad de realizar viajes culturales a México y Perú junto a alguno de ellos. Además en 2015 decidí realizar estudios graduados en Asuntos Internacionales y partí a España donde me rencontré con amistades que realizaron intercambios en la PUCPR y otros que conocí en la UC. En fin un intercambio académico te abre muchas oportunidades y te lleva a ver la vida con nuevos retos. Siempre voy a recomendar a cualquier pionero a que se lance a esa nueva experiencia de vida.

© 2016 Greighton F. Torres Rodríguez


Elizabeth Martínez
Estudiante de Recursos Humanos
Pontificia Universidad Católica de Chile
Primavera 2012

          “Mi experiencia de Intercambio en Chile fue muy especial. Ser una “jibarita” que por primera vez sale en avión hacia otro país muy distinto, como lo es la República de Chile.  Para mi, Chile fue hermoso, de principio a fin. Ver todos los días, cuando amanecía a las 8:00 a.m., ese sol despertarse entre la cordillera de los Andes era hermoso. Aunque la gente de Chile era muy tranquila y practicaba la “sobriedad” siempre me alegraba el día cuando iba a las “micros” las personas que cantaban, hacían de payasos u otros para poder tener “plata” para el día. Ellos me sacaban una sonrisa y me animaban el día. También, la música brasilera me alegro mi estadía allí. Como en toda primera vez, tuve miedo de perderme. Pues, Santiago es muy grande con 6 millones de personas localizadas allí nada más y los otros 10 millones de habitantes en todo Chile. Pero, hubo gente que me ayudó a encontrar los lugares a donde tenía que ir y los “carabineros” (policías) me ayudaron, también. Sentí de primera vez que estaba preparada para acoplarme a vivir en una capital, pues no era fácil ir en hora “punta” al metro y encontrarse con tanta gente caminando rápido, corriendo para llegar al primer vagón de tren, transitando por la Avenida Bernardo O’ Higgins o para comprar cosas en la Avenida la Alameda. Además de eso, estar pendiente a los carros, pues no les gusta esperar para que la gente pase por el paseo peatonal; tenía que estar pendiente a todo.

          Las cosas que me impresionaron de Chile, pues los famosos “pololos” (novios que se pasan besándose en el metro, en el césped, en la universidad etc.) ya  la gente lo ve normal y como algo de cariño o afecto en pareja. También, cuanta gente tiene tantos puestos de ventas de comida, o de artículos de necesidad: medias, sombrillas, gorritos de invierno, libros usados, artículos de computadoras, zapatos, etc. a un precio más barato. En los choques culturales tuve que acostumbrarme a tener buen oído cuando hablaba un chileno, pues los chilenos hablan rápido. Poco a poco en las clases me fui acoplando y también aprendí rápido los “chilenismos” que utilizan los jóvenes para expresarse; hasta utilizan palabras que son de animales como “Vengan cabros”. Inclusive, mis familiares, amigos, profesores me dijeron que se me pegó el acento. Considero que mi estadía fue buena y plena gracias a la Comisión de la CAUC de la UC, ya que, ellos fueron los que hicieron muchas actividades para conocernos entre los que estábamos haciendo intercambio y conocer algunas partes de Chile; incluyendo Mendoza, Argentina a un costo menor. Todos los miembros fueron muy atentos conmigo y serviciales.

          De mis experiencias en el Intercambio de Chile fue que sentí cuatro temblores y tuve la experiencia, en vivo y a todo color. de que sin querer fui a Casa Central de la UC en un día donde había manifestaciones con la Universidad de Chile y saliendo del metro U. Católica había agua por todos lados. Ví a un reportero con mascarilla de gas y a los carabineros haciendo la fila; y al ver los tanques de “guanaco” y el “zorrillo” dije: “Aqui hay huelga.” Así que corrí y tuve que ir a la última puerta de la UC, pues no sabía que estaba sucediendo una manifestación estudiantil al frente de mí. También, el poder ver una concentración de jóvenes fanáticos del equipo de fútbol de la Universidad de Chile;  conocida como la “U” cantando el himno y coritos en contra del partido de fútbol fundado por el pueblo el “Colo Colo”. Eso fue lo más cercano que pude encontrar a Puerto Rico con las Justas, Las fiestas de la Calle San Sebastián, etc. Chile de principio a fin tiene su encanto, pues desde desiertos, bosques, playas, ríos, lagos, volcanes y una mini antártica es digno de admirar y haber descubierto su encanto.”


Biancalys M. Ortiz
Maria del Rosario Alicea
Gerardo Rosado Ruberté
Evelyn Sellas
Gloria Milán
Estudiantes de Trabajo Social
Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul- Brasil
Primavera 2013

“A gente nem imaginado que o intercambio deixara muita coisa boa como lembramça e aprendizagem, embora tivemos saudades da nossa Ilha do Encanto. Conhecimos bons amigos e tivemos muitas experiencias maravilhosas. Nunca poderíamos esqueçer a vida lá no Brasil. Muito obrigado”  Biancalys M. Ortiz

¡Ve las Imágenes de sus experiencias antes, durante y después de su intercambio en Brazil!