Experiencias de la Facultad de la PUCPR en viajes internacionales

Dra. Margarita Rodríguez López

Profesora del Departamento de Química de la PUCPR

Universidad de Oviedo, España –  junio 2016

Study Abroad- Verano de Investigación Científica Interdisciplinar

La iniciativa surge a cargo de la Dra. Margarita Rodríguez López (esta servidora) del Departamento de Química de la PUCPR exalumna de la Universidad de Oviedo (España), junto con la Dra. María Jesús Lobo Castañón del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo. Además se contó con la inestimable colaboración y coordinación de la Dra. Lizette Santos Santori del Departamento de Química  PUCPR, la Dra. Enid Miranda de OIRI y las doctoras Noemí de los Santos y Rebeca Miranda ambas del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo.

Esta idea se crea para ofrecer una oportunidad de internacionalización a los estudiantes de ciencias en un curso diseñado precisamente para el desarrollo científico del estudiantes a través de unas prácticas sin guión que les servirá para mejorar sus destrezas en el ámbito del estudio, crítico e inquisitivo y del método científico aplicadas a problemas concretos de gran interés para la sociedad.

El Study Abroad-Verano de Investigación Científica Interdisciplinar en la Universidad de Oviedo se organizó a través de tres  proyectos o prácticas sin guión distribuidas en tres semanas, cuyo centro de operaciones se ubicó en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y coordinado por el Grupo de Electroquímica (GEUO) de la Universidad de Oviedo uno los grupos de investigación con mayor solidez científica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo reconocido por la calidad de sus trabajos, dirigido por la Dra. María Jesús Lobo. Constó de los siguientes proyectos de investigación:

  • Proyecto 1 Semana 1: Errores en el etiquetado de alimentos: Autentificación de productos pesqueros basado en su ADN.
  • Proyecto 2 Semana 2: Diseño de un sensor electroquímico para la determinación de alcohol etílico en bebidas. Incluyó una visita  a las instalaciones y el laboratorio de la industria de Sidra El Gaitero (Asturias).
  • Proyecto 3 Semana 3: Control analítico de contaminantes en aguas de vertido a cauces naturales. Incluyó una visita a la depuradora y potabilizadora de Aguas de León.

Los objetivos  del Study Abroad son capacitar al estudiante para adquirir conocimientos científicos actualizados y desarrollar destrezas especializadas en un ambiente enriquecedor como son las experiencias internacionales de investigación. Planificar y diseñar las etapas necesarias en el desarrollo de un método de análisis desde la definición del problema, hasta la valoración de los resultados obtenidos. Adquirir las habilidades de manejo de la instrumentación analítica y las prácticas de seguridad en el laboratorio. Utilizar fuentes bibliográficas como una herramienta para el desarrollo y adaptación de métodos analíticos. Adquirir habilidades de razonamiento crítico sobre métodos y resultados analíticos.

Este Study Abroad, fue concebido exclusivamente para los estudiantes del Colegio de Ciencias de la PUCPR, con el fin de exponerles a la experiencia de estudio en la Universidad de Oviedo, reconocida como Campus de Excelencia Internacional y fundada hace más de 400 años.

Así mismo, los estudiantes pudieron conocer y explorar la cultura y costumbres del pueblo de Asturias y de España en general a través de visitas a industrias relacionadas con la temática del curso visitando la depuradora de aguas más moderna de España, ubicada en León y los laboratorios y la fábrica de Sidra El Gaitero y otras relacionadas con la cultura que ofrece el norte de España, incluida la visita a la tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela  principal  centro de peregrinación cristiana de Europa, A Coruña, Gijón, Avilés, León, Toledo, Ávila, Segovia y Madrid. Los estudiantes de ciencia tienen una idiosincrasia especial. Desean no solo participar en viajes culturales, que también están incluidos, sino que tienen un deseo especial por incorporase a un laboratorio de investigación. En este study abroad en investigación les provee ambas experiencias en un marco de educación científica europea, con un grupo de investigación reconocido como es el Grupo de Electroquímica de la Universidad de Oviedo (GEUO).

En esta primera convocatoria el éxito fue rotundo, se presentaron aproximadamente 50 estudiantes para 20 plazas. Las plazas están limitadas por la capacidad de los laboratorios. En este sentido quiero expresar mi agradecimiento a la Dra. María Jesús Lobo de la Universidad de Oviedo, que desarrolló la idea general de los proyectos para el Study Abroad único en su clase y en el propio Departamento de Química-Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, a la Dra. Lizette Santos que se embarcó en esta aventura y, también de la Dra. Enid Miranda ya que ha creado una oficina de relaciones internacionales en la PUCPR con una gran visión de crecimiento. Sin su ayuda y confianza en el proyecto esto no hubiera sido posible.

Como  exalumna de la Universidad de Oviedo, siempre tuve la idea de fomentar la colaboración entre ambas instituciones para que nuestros estudiantes pudieran completar su formación en  un marco de educación europea y sobre todo dirigido a la investigación, pero además, que el viaje sea uno que incluya una parte cultural. Este tipo de proyectos será muy fructífero para ambas instituciones, y para los profesores involucrados en el proyecto.

Según los estudiantes, este tipo de viajes les aporta nuevas experiencias, ya que, además del conocimiento adquirido, les sirve de autoevaluación de sus propias competencias aplicando, en otro país, sus conocimientos a la vez que adquieren otros nuevos.

Reseña en la página web de la Universidad de Oviedo: http://www.uniovi.es/-/veinte-estudiantes-de-puerto-rico-participan-en-un-verano-de-investigacion-cientifica-en-la-universidad-de-ovie-1

 


Profa. Zoriel Rodríguez Aquino

Coordinadora del Departamento de Música

Colegio de Artes y Humanidades

Europa Artística 2015

            En repetidas ocasiones he escuchado decir que conocer el mundo te cambia la vida. Aunque previo a Europa Artística 2015 había tenido unas pocas experiencias de viajes internacionales, no fue hasta la aventura vivida en ese verano del 2015 que pude entender el verdadero significado de la frase: “Me fui siendo una persona y regresé siendo otra”. El proceso transformador que se experimentó durante los 15 días que estuvimos visitando ciudades europeas fue memorable en los estudiantes y en la facultad que les acompañamos.

Como educadora, siempre me ha resultado emocionante poder compartir conocimientos frente a una sala de clases llena de estudiantes. Sin embargo, la realidad es que muchos educadores y expertos en las distintas áreas del saber podemos transmitir conocimientos gracias a lo que conocemos a través de investigaciones en libros y datos históricos que se nos han transmitido, y no porque lo hemos vivido o palpado. Más allá de llevar a los estudiantes a horizontes fuera del libro de texto o de la sala de clases, este viaje académico nos brindó a los facultativos involucrados la oportunidad de vivir, palpar, escuchar y rememorar música, historia, arte, arquitectura y cultura europea desde el lugar de los hechos. Pudimos vivir lo que enseñamos.

Al regresar de este viaje, mis clases han sido distintas. Las conversaciones de índole académico-musical se han tornado de interesantes a inigualables. Hemos contagiado a los estudiantes con el deseo de ver y vivir la historia y no limitarse a soñarla o aprenderla. Este viaje ha trascendido a niveles que no tan sólo los participantes de esta aventura han sentido, sino que otros se han contagiado con el deseo de vivir la transformación de vida que se experimentó antes, durante y después de Europa Artística 2015.

 


Dr. Hugo A. Adames Román

Profesor del Departamento de Música

Colegio de Artes y Humanidades

Europa Artística 2015

                Hay un refrán popular que dice: “Nadie me quita lo baila’o  y lo viaja’o.” El viaje Europa artística 2015 es un ejemplo de ello. Esta experiencia se queda impregnada en uno por mucho tiempo, y las razones son varias pero, destaco tres que a mi parecer son, al menos para mí, las más importantes.

Antes que nada, la oportunidad de interactuar con los estudiantes en un proceso pedagógico sin la rigurosidad de la sala de clases. Esto me brindó la oportunidad de conocer a los chicos más allá de lo que me muestran en el campus. De igual manera me ayudó a abrirme a la posibilidad de que también ellos me conocieran más allá de lo que yo le muestro a ellos. Esta interacción fue posible y se dio dentro de unos márgenes de confianza y respeto que nunca se rebasaron.

La segunda razón es la posibilidad de visitar lugares importantes en la historia de la música como lo son: las casa de Mozart y Beethoven, la ciudad en la que se basa y se filmó The Sound Of Music, los teatros en los que se estrenaron las grandes óperas y la iglesia en la que trabajó J.S. Bach así como su tumba. Estar en estos lugares es vivir 15 días rodeados de un ambiente que sólo había conocido hasta ese entonces a través de los libros. Un ambiente que cruza a través de los poros de tu cuerpo y te lleva a buscar maneras de prolongar esta experiencia.

Fue esta búsqueda la que me llevó a escribir la obra María.  En esta obra, la cual escribí pensando en dos personas: una estudiante que fue al viaje y en una de mis compañeras de trabajo en la universidad, recogí las experiencias expuestas anteriormente. Traté de llenarla de esa música que se escucha aun en el silencio por las calles de Salzburgo y Vienna. Y por último, la situé en las ciudades que más me impactaron del viaje para que cuando los estudiantes y profesores de la universidad la vieran pudieran sentir lo que yo sentí durante esos 15 días: algo indescriptible con palabras pero posible de expresar con música.