Los Pioneros con más fuerza internacional

Pioneros compartes sus vivencias en el mundo durante la Primera Conferencia Anual de Movilidad Académica.

Redacción Huellas del Futuro Informa
Fotos:  Ketsia Camacho Ramos

Jóvenes procedentes de varios países viven su compromiso de servir a través de un intercambio académico con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).  Ahí  trabajan con iniciativas que van desde construir instalaciones para hogares de veteranos, hasta dar apoyo a comunidades del sur de Puerto Rico con problemas por contaminación de aire.  Esta iniciativa forma parte de la agenda cultural  e internacionalización de la Institución que busca fomentar una formación académica de primera,  acompañada de experiencias profesionales y vivencias únicas para convertir al estudiantado en profesionales líderes y seres humanos con valores.

Estudiantes procedentes de Bolivia, El Salvador, México y Nicaragua están pasando este semestre en Puerto Rico, luego de que la Oficina de Relaciones Internacionales de la PUCPR ganara una beca de $100,000, de parte del ‘Strong in the Americas Innovation Fund’, iniciativa auspiciada por Campus Puerto Rico.  Esta iniciativa del presidente Obama busca aumentar a 100,000 el número de estudiantes que hagan intercambio entre EEUU y otros países, para fortalecer la competitividad hemisférica y preparar una fuerza laboral mundial para trabajar en un mundo globalizado.  Así lo explicó la directora de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales, Dra. Enid Miranda.

Ciertamente para los estudiantes, las calles y las comunidades se han convertido en su salón de clases, en su laboratorio. Miguel I. Sachiz González, un estudiante de cuarto año de Arquitectura de la Universidad Católica Nicaragua, prestará servicios de orientaciones de organización y construcción de espacios comunes.  Encantado con el centro histórico de Ponce, el joven estará apoyando a un grupo que diseñará y construirá un área común en una égida de veteranos.  “Ayudar a los demás es algo inspirador, realmente es increíble cuando ves que algo que sabes hacer puede ayudar la vida de otros.  Esta área común traerá paz a este grupo de veteranos que tendrán un lugar para sentirse tranquilos”,  expresó Miguel.Con un enfoque hacia el servicio comunitario, el Programa cuenta con estudiantes de la Universidad Católica Boliviana de San Pablo en Bolivia, la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo de México, y la Universidad Católica Redemptoris Mater de Nicaragua.   Además de su currículo académico en la PUCPR, los estudiantes tienen la oportunidad de insertarse en comunidades y espacios sociales para ofrecer servicios relacionados con su especialidad de estudio.

A Jaibeth Gutiérrez Oxa, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad de Bolivia, le sorprendió el calor ponceño, “pero ya me estoy acostumbrando”, relató. Para esta joven la experiencia  con estudiantes de otros países y pasar estos meses en Puerto Rico le ha permitido ver la diversidad de América Latina. “Culturalmente somos muy diferentes y cada uno defiende lo suyo, pero cada país es rico por su gente y su cultura. La gente en Puerto Rico ha sido muy amable y esta experiencia nos permitirá disfrutar de su cultura y de todo lo que tiene para ofrecer.  Cuando regresemos a nuestros países nos vamos a llevar la impresión de todas sus riquezas y la experiencia de haber servido a sus comunidades”, dijo la joven que estará trabajando áreas de tabulación en lugares con contaminación de aire, así como apoyando programas para mujeres víctimas de maltrato.

Lester Moya estudiante de Arquitectura de Nicaragua expresó  “Yo me siento como en casa. La gente nos ha recibido con las manos abiertas no nos sentimos que estamos en otro país. En términos de mi carrera es una experiencia única, las clases, la metodología…es increíble”, indicó el joven quien está proponiendo destacar una Arquitectura que se integre con el ambiente para el hogar de los veteranos, para que sea “un lugar agradable, lleno de paz”.

Estas experiencias se presentaron durante la Primera Conferencia Anual de Movilidad Académica.  El evento, organizado por la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales de la PUCPR,  se celebró el martes 4 de octubre de 2016 en el teatro Mons. Vicente Murga.

Con el lema “Caminos y experiencias en la educación internacional”, el evento también reunió a los estudiantes de La Católica que viajaron a otros países a estudiar.  Compartieron sus testimonios y animaron a los Pioneros a convertirse en estudiantes del mundo.

Durante la tarde, además, se ofrecieron orientaciones sobre intercambios y viajes académicos.  Representantes académicos de México, El Salvador, Nicaragua y Bolivia presentaron un panel sobre los proyectos de internacionalización en sus universidades.  Asimismo, la coordinadora del Departamento de Música y profesora encargada del viaje académico Europa Artística, Zoriel Rodríguez Aquino y el profesor del Colegio de Ciencias del recinto de Mayagüez y beneficiaron de la Beca Iberoamérica de Santender Universidades, Dr. Raúl Rodríguez Berríos expusieron sobre sus vivencias en universidades del exterior.

En el magno acontecimiento, la Universidad recibió una proclama del gobernador de Puerto Rico por esta iniciativa que fomenta el encuentro internacional.


Para acceder a la fotogalería del evento, favor de acceder al siguiente enlace: 1ra. Conferencia Anual de Movilidad Académica

Posted in General.