Estudiantes de Arquitectura junto a internacionales impactan la Casa del Veterano.


Hasta la Casa del Veterano en Juana Díaz llegaron cerca de 25 estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para impactar la calidad de vida de los más de 140 residentes veteranos.

Entre el grupo de estudiantes, cuatro forman parte del programa de intercambio del curso Aprendizaje en Servicio.  Estudiantes de Bolivia, El Salvador   y Nicaragua conforman esta experiencia única para ayudar, en diversas comunidades, a través de su campo académico.

“El propósito es brindar un ambiente de confort a los habitantes de la Casa del Veterano, proponer un ambiente y las comodidades necesarias para que se sientan bien.  Es una experiencia única para hacer un cambio.  Brindar mis conocimientos y ponerlos en práctica para los que necesitan es importante”, dijo Lester Molla, estudiante de Nicaragua.

El propósito es brindar un ambiente de confort a los habitantes de la Casa del Veterano, proponer un ambiente y las comodidades necesarias para que se sientan bien.

Por su parte, la profesora del curso Aprendizaje en Servicio, Dra. Sandra Ramos explicó “La intención es que tengan la oportunidad, más allá del salón de clases, de adoptar un proyecto comunitario.  Que aporten  su talento y conocimiento, dentro de su área académica,  en la comunidad.  En la Casa del Veterano necesitan un rediseño especial y aquí nuestros estudiantes internacionales ponen en práctica sus conocimientos”.

Aunque la extensa propiedad cuenta con dos jardines interiores, de acuerdo con la profesora de la Escuela de Arquitectura Giovanna Berríos, el área no estimula a disfrutar de la naturaleza.

“Ellos no disfrutan del área exterior y antes esto, vinimos a atender sus necesidades.  Los estudiantes levantaron información  y ahora evalúan cómo estas instalaciones se relaciones con el interior.  Verifican por qué no usan el espacio para presentar una propuesta de trabajo”, aseguró la Arquitecta a Huellas del Futuro durante la primera visita del grupo al centro.

Este intercambio con estudiantes internacionales forma parte de la beca 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund.  La iniciativa, que se logró mediante la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales (OIRI), apoya acuerdos entre universidades y programas para estudios en el extranjero.  La propuesta tiene como objetivo acercar y fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior en las  Américas. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ganó la beca mediante la propuesta titulada “Service Learning Exchange Program” (SLEP).

De hecho, OIRI, presentará el evento La Primera Conferencia Anual de Movilidad Académica: caminos y experiencias en la educación internacionales.  Será un evento que ofrecerá información relevante sobre las experiencias del study abroad, viajes académicos internacionales, y ofertas disponibles en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para estudiantes y profesores.

El encuentro será el próximo 4 de octubre de 2016 a las 10.00 a.m. en el Teatro Mons. Vicente Murga de la PUCPR.

Posted in General.