Colombia recibe a nuevos pasantes

Celimer Torres

Jessie Guerrero y Fernan Vargas, estudiantes del Programa Graduado de Psicología Industrial Organizacional forman parte del nuevo grupo de pasantes que permanecerán un año en la Universidad Pontificia Bolivariana, Regional Bucaramanga en Colombia (UPB).  Ambos estarán colaborando junto a la Dra. Ana F. Uribe, vicerrectora de la UPB.

Según explicó el Dr. Roberto González Valle, catedrático asociado del Programa Graduado de Psicología Industrial Organizacional de la PUCPR, durante los primeros dos meses  Jessie y Fernan trabajarán con los procesos de reclutamiento,  selección y  evaluación de los docentes y personal administrativo de la UPB. De igual modo,  estarán laborando una propuesta para la retención estudiantil y el mejoramiento de los procesos de continuidad para estudiantes interesados en cursar estudios a nivel graduado. Además,  desarrollarán un programa de entrenamiento para los empleados administrativos. “El pasado agosto los pasantes iniciaron estudios en el Diplomado de Docencia. Esto, con el objetivo de prepararlos para desempeñarse como docentes el próximo semestre en varios cursos a nivel subgraduado” añadió González.

Jessie Guerrero y Fernan Vargas, estudiantes del Programa Graduado de Psicología Organizacional y del Trabajo forman parte del nuevo grupo de pasantes que permanecerán un año en la Universidad Pontificia Bolivariana, Regional Bucaramanga en Colombia (UPB).

Para Fernan Vargas el propósito de su labor en UPB  es aportar a plantar una base firme para la creación de programas académicos en el área de Psicología Industrial y Organizacional. “Queremos  hacer investigaciones intraculturales, en las cuales la UPB y la PUCPR unan esfuerzos para mejorar y orientar a la población laboral y estudiantil.  Estaré  trabajando simultáneamente en mi Proyecto de Grado, con el que pretendo adaptar para la población colombiana la Escala de Justicia Organizacional- Revisada (EJO-R), instrumento creado para la población puertorriqueña por el Dr. Ernesto Rosario” explicó Vargas.

Mientras, para Jessie Guerero esta experiencia promete mucho aprendizaje y práctica.  “El trabajo incluye  el desarrollo organizacional en la estructura de la vicerrectoría académica de la Universidad e investigaciones relacionadas con el tema de la Psicología dentro del ambiente laboral.    El fin de estos trabajos es formar una base en la que la Universidad Pontificia Bolivariana pueda crear su propio programa en Psicología Organizacional.  Las investigaciones serán la base para la creación de estudios transculturales y aportarán significativamente a mi trabajo” indicó.

Ambos coinciden en que esta experiencia es retante.  “El proceso de conocer la organización es una de las

Los estudiantes estarán laborando una propuesta para la retención estudiantil y el mejoramiento de los procesos de continuidad para estudiantes interesados en cursar estudios a nivel graduado.

Los estudiantes estarán laborando una propuesta para la retención estudiantil y el mejoramiento de los procesos de continuidad para estudiantes interesados en cursar estudios a nivel graduado.

primeras tareas que debemos realizar. No solo eso, sino conocer su cultura organizacional, clima organizacional y sus trabajadores para ver cuáles son realmente sus necesidades.  La cultura puertorriqueña tiene mucha influencia del inglés y encontrarse con una cultura como la colombiana que todo es en español y entender los conceptos  ha sido un proceso retador y de enseñanza. Pero el reto más grande ha sido tener la responsabilidad de representar a la PUCPR, ser uno de los primeros pasantes del Internado Internacional en el área de Psicología Industrial y Organizacional. De nosotros depende la apertura a más oportunidades para otros colegas” indicó Vargas. Por su parte Jessie Guerrero define esta experiencia como  muy diferente.  “No es lo mismo cuando realizas un internado en una organización dentro de Puerto Rico. Aquí no solo te tienes que adaptar a la cultura de la organización, sino también a la cultura de todo un país. Estoy muy segura que, al llegar a Puerto Rico,  llegaré con mucho conocimiento para aportar a esta disciplina y a mi país” sostuvo Jessie.

La presencia de los boricuas en Colombia ha sido muy acertada y apreciada por la UPB.  “Nos sentimos muy honrados de contar con el talento de los estudiantes graduados de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de mantener las alianzas para que proyectos internacionales como estos puedan continuar concretándose”  manifestó la Dra. Ana Fernanda Uribe.

El Dr. Roberto González Valles señaló que “a partir de octubre estarán participando en varias investigaciones que incluirán las líneas de ergonomía, justicia organizacional, desarrollo organizacional, competencias y gestión de talento humano y la revisión de la segunda edición del libro Desarrollo Organizacional”.

Los futuros Psicólogos Organizacionales, además, participarán de dos congresos internacionales durante el año de estancia en Colombia.

Posted in General.