Aprendizaje en servicio internacional

La Católica gana beca federal que fortalece la agenda de internacionalización.

Jalibeth Rodríguez Rivera

“Es un ventanal que se abre al mundo.  La Católica toma más fuerza en experiencias internacionales y en el servicio”, con gran entusiasmo, la directora de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales, Dra. Enid Miranda, anunció que la PUCPR ganó la beca 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund.  La iniciativa, auspiciada por Campus Puerto Rico apoya acuerdos entre universidades y programas para estudios en el extranjero.  La propuesta tiene como objetivo acercar y fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior en las  Américas.

En un evento con el vicepresidente Joe Biden,  la Casa Blanca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas, la Association of International Educators otorgaron  ocho becas.   La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico dio un paso agigantado con este logro, mediante la propuesta titulada “Service Learning Exchange Program” (SLEP).

“Nosotros participamos en la 7ma convocatoria presentando tres objetivos concretos a desarrollar: Service Learning Exhange Program (SLEP), el desarrollo de una página WEB para la Oficina de Relaciones Internacionales y la creación de un espacio para ofrecer una conferencia anual de study abroad”, dijo Enid Miranda.  Añadió “Para la PUCPR ha sido un privilegio haber participado y un honor haberla ganado. El equipo de trabajo que originó la propuesta final hizo un trabajo excelente. Ya en la primera reunión, hubo química entre todos y esto ayudó a agilizar el proceso de levantar los datos necesarios, conceptualizar los puntos fuertes a proponer e innovar y crear la propuesta ganadora”.

Explicó que el Programa de Intercambio de Aprendizaje en Servicio (SLEP), por sus siglas en inglés,  consiste en que la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en colaboración con cuatro instituciones educativas superiores en América Latina y el Caribe desarrolle un programa de intercambio de aprendizaje en servicio.  Durante seis meses, estudiantes de la Universidad Católica Bolivariana, San Pablo, Colombia, la Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo de México, y la Universidad Católica Redemptoris Mater de Nicaragua participarán de “study abroad” en la PUC de Puerto Rico.  Esto enfocado en el servicio comunitario.

“El objetivo nuclear y  más novedoso fue, por supuesto, el SLEP, asignatura que ofrece al estudiante la oportunidad de insertarse en comunidades y espacios sociales para ofrecer servicios relacionados con su especialidad de estudio. Así, por ejemplo, un estudiante de arquitectura ofrecerá orientaciones de organización y construcción de espacios comunes, reubicación de calles, etc. El aprendizaje por servicio permite que el estudiante practique su especialidad en un laboratorio que es el mundo mismo, las ciudades, los pueblos, las personas. La calle se convierte en el laboratorio universitario en el que el estudiante aporta y, al mismo tiempo, aprende”, aseveró la Directora de OIRI.

“América Latina tiene mayor experiencia que la Católica en Aprendizaje en Servicio como metodología de enseñanza y representa una estrategia de relevancia geopolítica fundamental para posicionarnos en el Hemisferio”,  sostuvo, por su parte, la Dra. Sandra Ramos, profesora de criminología y diseñadora del Curso.

La PUCPR ofrece, a través del Colegio de Artes y Humanidades, el  curso de Sociología “Aprendizaje en Servicio”.  La clase se centra en impactar las comunidades y enseñar a dar servicio voluntario utilizando, como eje principal, el principio de subsidiariedad.

La Dra. Ramos, quien“Este Curso se caracteriza por servicios no asistencialistas a comunidades desde la transdisciplinariedad y fundamentado en el principio de subsidiariedad. El Centro de Aprendizaje en Servicio está participando en la Alianza Interuniversitaria de Convivencia Solidaria, participa junto al Colegio de Administración de Empresas y ProBono Estudiantil de la Escuela de derecho en acuerdo colaborativo para implementar el Programa de Literacia Judicial.  También, se han desarrollado proyectos con Campus Verde Pionero.  Además la iniciativa se presentó en el Capítulo de América Latina en ISTR , Organización Internacional de Investigación del Tercer Sector”.

La Dra. Ramos representó a la PUCPR en la Casa Blanca durante el anuncio que se celebró el 15 de diciembre de 2015 en Washington.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo  “Tenemos que invertir en el recurso natural más grande que tenemos:  nuestra gente.  La inversión en nuestros jóvenes es críticamente importante.  Hay que estimular la exposición a la cultura, al lenguaje y a las políticas de otros países.  Solo así podremos construir lazos más estrechos que cimentarán el crecimiento económico y la estabilidad de este hemisferio”.

La Dra. Enid Miranda añadió “De parte de la PUCPR, el compromiso es que se les convaliden a los estudiantes que vengan a nuestra universidad el SLEP por asignaturas/créditos en su universidad de origen. Esta asignatura ya es parte de nuestra oferta académica, lo cual permite la inserción inmediata del estudiante visitante en el curso. Por lo que respecta a la página WEB, ya estamos en conversaciones con el TTI, la Vicepresidencia de Planificación para formar el equipo de trabajo y poner manos a la obra. En realidad ya tenemos mucho material utilizable. La página será un espacio virtual para que los estudiantes internacionales expongan sus experiencias a través de blogs y/o videos, fotos y comentarios. Será una ventana al mundo que dará presencia al Proyecto de Internacionalización de la PUCPR. El tercer elemento, el Congreso anual, por su parte, reunirá a estudiantes, padres y facultad de nuestros partners para, de una manera viva y personal se acerquen a nuestro trabajo de internacionalización. Será la puerta que abrirá al mundo nuestro Proyecto de Internacionalización. Esta propuesta es como una casa habitada por personas (estudiantes internacionales), ventanas (página Web con sus blogs, videos, fotos, comentarios, etc.) y sus puertas, el congreso anual”.

 

El objetivo de 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund, la iniciativa clave del presidente Obama, en el hemisferio occidental es aumentar a 1000,000 el número de estudiantes americanos en el hemisferio occidental y aumentar a 1000,000 el número de estudiantes del hemisferio occidental que estudien en los Estados Unidos.  Esto, para el 2020.  La iniciativa va dirigida a fortalecer la competitividad hemisférica, aumentando así la prosperidad y además preparar una fuerza laboral competente para trabajar en un mundo globalizado.

Según se informó, forma parte de la iniciativa de Campus Puerto Rico y busca aumentar la colaboración bidireccional en el hemisferio occidental y aumentar también las oportunidades para estudiar en el extranjero que involucren a Puerto Rico.  La competición está abierta a instituciones de educación superior (HEIs) en Puerto Rico, América Latina, Canadá y el Caribe.

“Puerto Rico está agresivamente aprovechando los beneficios económicos del aumento en estudios en el extranjero” dijo Steve Vetter, presidente y CEO de Partners of the Americas.

“Campus Puerto Rico es una extraordinaria asociación público-privada que une el gobierno con instituciones de educación superior en la Isla y con el sector privado, bajo la bandera de un  propósito  común.  Con su rica tradición académica, céntrica localización hemisférica, una sociedad crecientemente bilingüe, Puerto Rico ofrece lo que muy pocos pueden ofrecer: a los estudiantes de América Latina que puedan aprender inglés y a los estudiantes estadounidenses que  puedan aprender español todo en un marco de educación universitaria.  Nos sentimos orgullosos de ser su socio” añadió Vitter.

Las becas del Innovation Fund promueven asociaciones transnacionales entre instituciones, en lugar de otorgar becas directamente.  Las becas anunciadas ascienden hasta $25,000.00 cada una y requieren un compromiso de la universidad seleccionada para aumentar la movilidad de los estudiantes y atender las barreras que les impidan estudiar en el extranjero.  Promueve además, los estudios entre Puerto Rico y las Américas.  Se espera que, como resultado de estas becas, más de 85 estudiantes puedan estudiar entre Puerto Rico y nueve países en Latinoamérica y Canadá.

Posted in General.