Agenda Internacional 2016

Orientación sobre las alternativas de viajes académicos e intercambios

Por: Celimer M. Torres

Cada año se suman nuevos Pioneros que se lanzan a la aventura de conocer el mundo.  La PUCPR les ofrece anualmente a sus estudiantes la oportunidad de experimentar y explorar nuevas culturas, ya sea a través de los viajes académicos o por intercambio.

La Oficina Institucional de Relaciones Internacionales está lista para presentar las propuestas de viajes académicos y de intercambio para el 2016.  La actividad de orientación se llevará a cabo el jueves, 15 de octubre a las 10:30 AM en la Sala Madre Teresa de Calcuta, recinto de Ponce.  Los asistentes recibirán información sobre los destinos a visitar entre los que se encuentran varios destinos:  Europa, Chile, México y Cuba.

Emmanuel Cintrón, estudiante de Ciencias Políticas e Historia compartirá las experiencias que vivió en Brasil.

Los estudiantes que ya han participado de estas experiencias compartirán sus vivencias durante la orientación.  Este es el caso de Joshua Ortiz quien participó de un viaje de intercambio a Chile.  El estudiante de Arquitectura describió esta experiencia como enriquecedora.  “Estudié Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. También participé en una organización llamada Comisión Acogida Universidad Católica (CAUC) en la que se realizaban actividades culturales para los estudiantes de intercambio. En una de esas actividades fui a Valparaíso y Viña del Mar, participé en la Feria Universitaria representando a la PUCPR y participé en la Vuelta al Mundo preparando comidas típicas de Puerto Rico. Definitivamente que si  es una gran experiencia la que uno vive conociendo al país y a su gente” sostuvo Joshua.

Emmanuel Cintrón, estudiante de Ciencias Políticas e Historia, es otro de los estudiantes intercambistas

Joshua Ortiz, quien realizó un viaje de intercambio a Chile, describió esta experiencia como enriquecedora.

que compartirá sus experiencias.  Él  tuvo la oportunidad de hacer su intercambio en Brasil.  “Tuve la oportunidad de conocer varios estados y ciudades del país y otros países de América Latina tales como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Pude conocer y adaptarme a una cultura, sociedad y sistema político diferentes. Sin duda alguna volvería a participar en otro intercambio en Brasil, debido a que es un país muy extenso y con muchas cosas interesantes para conocer. La mayor enseñanza de esta experiencia fue que  me hizo más independiente y me mostró que todo es posible” sostuvo Emmanuel.DSC03657

Ambos Pioneros invitan a sus compañeros a atreverse a vivir esta experiencia.  “Con los intercambios uno descubre lo que uno puede hacer por sí mismo, uno se mide como persona y como profesional” indicó Joshua. “Exhorto a todos los estudiantes compañeros a que realicen esta experiencia gratificante que cambiará su manera de ver y pensar las cosas y los hará crecer como personas” puntualizó Emmanuel.

Por su parte la Dra. Enid Miranda, directora de OIRI sostuvo “El proyecto de internacionalización, que se impulsa a través de los intercambios, viajes académico-culturales  y study abroad, va dirigido tanto a estudiantes como a profesores. El objetivo es facilitarles una inmersión total e intensa en otras culturas y en otras maneras de aprender e investigar. Hemos superado el power point en las clases, donde se muestra lo que pasa en el mundo, y lo hemos transformado en la presencia y el contacto vivo con lo que pasa en el mundo de la historia, las letras y las ciencias. A los estudiantes les encanta porque se convierten en actores y no meramente espectadores del conocimiento. Es mucho más interesante estar en el lugar donde se origina el conocimiento que verlo en fotos o en power point.Sustuimos el aprendizaje pasivo por uno interactivo, presencial y vivo”.

Para información adicional sobre los intercambios y viajes académicos pueden comunicarse a los correos electrónicos maria_reyes@pucpr.edu o emiranda@pucpr.edu  También pueden visitar la Oficina ubicada en el segundo piso del Centro de Estudiantes del recinto de Ponce.

Posted in General.